¿Qué cura el psicoanálisis?

Los motivos para consultar son muy variados: Estrés, separaciones, depresión, ansiedad, duelo, agresividad, dificultad para tomar decisiones, fracaso escolar, malestar en tu entorno profesional o familiar, problemas con la autoestima....

Todos son sentimientos que provocan sufrimiento y crean un malestar, un malentendido entre quién eres en el día a día, quién te gustaría ser y la persona que ignoras ser pero que está ahí y que no para de recordarte que hay algo que no está funcionando.


¿Por qué elegir el psicoanálisis como terapia?

Nuestra sociedad actual tiene tendencia a tener respuestas para todo de forma inmediata. Sin embargo, es posible que hayas tenido la sensación de que todas las respuestas son como un cajón de sastre, que no se dirigen a ti sino a cualquiera, son respuestas que parecen fórmulas mágicas que alivian en el momento el malestar, pero no modifican ni la causa, ni tu posición o elección que lo provoca. El psicoanálisis es un un enfoque totalmente distinto … Hay personas que necesitan un tipo de escucha diferente, una escucha amable y respetuosa, que no busque hacer un diagnóstico o poner etiquetas al malestar. Que busque escuchar la particularidad de cada quien, y buscar una solución personalizada, que te convenga a ti. 

¿Cuánto dura un psicoanálisis?

No hay una duración determinada por adelantado. Dura lo que tu quieras que dure, o lo que necesites que dure. Hay personas que vienen para aliviar un síntoma, y en una o algunas consultas lo resuelven. Hay otras que desean ir mas allá, y modificar patrones de conducta instalados desde hace tiempo. Hay otras para quienes el psicoanálisis es un motor, una vitamina, un impulso, un trampolín para su vida y sus proyectos, y se quedan años.


¿Cuál es la diferencia entre un Psicólogo, un Psiquiatra y un Psicoanalista?

El psiquiatra

Un psiquiatra ha estudiado en una escuela de Medicina y por tanto tiene el título de M.D. (Doctor en Medicina).

En su residencia recibe formación especializada en el campo de la psiquiatría como suma a su riguroso entrenamiento en medicina.

Es un médico especializado en la enfermedad mental y especialmente en las bases químicas o neurológicas de los trastornos.

La psiquiatría tiende a centrarse principalmente en el uso de medicación para el tratamiento.

A pesar de que la formación en psiquiatría puede requerir algún training en psicoterapia, los psiquiatras no tienen que completar ninguna psicoterapia personal para poder ejercer.

Aunque puede realizar funciones como psicoterapeuta, frecuentemente se dedica en exclusiva al tratamiento farmacológico.


El Psicólogo

Un psicólogo es un profesional que ha obtenido el título de licenciado o graduado en la carrera de psicología.

Posteriormente, existen diferentes ámbitos dónde puede ejercer: salud (clínica o sanitaria), recursos humanos, social, educativa.

Para el ejercicio legal de la psicología en España es necesario estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos, tanto a nivel público como privado. Ningún psicólogo tiene la obligación de controlar su propia salud mental previo a poder trabajar con pacientes.

No está legalmente capacitado para prescribir medicación. Trabaja mayoritariamente desde un enfoque cognitivo-conductual basándose en enfermedades categorizadas en clasificaciones psiquiátricas.

No está especializado en psicoterapia ni en psicoanálisis salvo que haya realizado esta especialización posteriormente.

El psicólogo evalúa y diagnostica enfermedades mentales a partir de categorías de enfermedad y listados de síntomas predeterminados, principalmente contenidas en el DSM o CIE.

Posteriormente realiza una intervención estandarizada dirigida a la cura de esa enfermedad (o sus síntomas).

Para evaluar a un paciente utiliza test psicométricos, entrevistas, cuestionarios y listados de síntomas.

Suelen trabajan en consulta con una mesa entre el paciente y él, asimilándose a una consulta sanitaria:

  • Evalúa al paciente
  • Diagnóstica enfermedad mental
  • Realiza intervenciones sistematizadas
  • Frecuentemente da consejos y directrices al paciente
  • Se enfoca a curar síntomas y enfermedades
  • Manda tareas al paciente para hacer fuera de la sesión


El Psicoanalista

Un psicoanalista es un profesional que tras haber realizado la carrera en Medicina, Psicología u otras provenientes del ámbito de las Ciencias Sociales, se especializa en la modalidad de psicoterapia llamada Psicoanálisis.

Su acreditación pertenece al ámbito privado y su forma particular de trabajar está definida mediante un abundante cuerpo teórico y experiencia clínica.

No existe una regulación legal en España para ser psicoanalista pero aquellos miembros de una Institución reconocida, se adhieren a una fuerte autorregulación arraigada en una larga tradición psicoanalítica (formación teórica, psicoanálisis propio y supervisiones)

Este profesional sí pasa por controles previos de su salud mental para poder ejercer, (su propio psicoanálisis durante varios años). Es decir, vive en carne propia el método terapéutico que aplica a sus pacientes.

Para acreditarse como psicoanalista además de la Licenciatura/as mencionadas, se requiere:

  • Especializarse en teoría del psicoanálisis (alrededor de 10 años)
  • Completar con aptitud su propio de psicoanálisis con un psicoanalista didacta acreditado
  • Haber supervisado casos clínicos durante un número de años con un profesional psicoanalista acreditado
  • Ser admitido como miembro a una Institución psicoanalítica reconocida


Un psicoanalista no está legalmente habilitado para prescribir medicación, salvo que además de psicoanalista sea un psiquiatra.

Trabaja escuchando a la persona que tiene delante, haciendo uso del cara a cara en 2 sofás o tumbando al paciente en un diván.

  • El tratamiento es según cada persona que llega a consulta
  • No evalúa ni diagnóstica enfermedades
  • Se abstiene de dar directrices o consejos generales
  • Interviene para que el paciente comprenda las causas de su malestar y cambie su posición subjetiva
  • Todo el tratamiento se realiza dentro de la sesión.


¿Cuánto dura una sesión y cuánto cuesta?

Una sesión dura aproximadamente 30 minutos. Sin embargo, el tiempo no lo establece un reloj, la sesión no la detiene una alarma. El fin de una sesión lo determina la lógica de lo que allí ocurre, a veces es necesario detenerla en un punto específico, un momento clave que hay que resaltar, una palabra que da sentido a todas las que se habían dicho antes... a veces debe durar menos, a veces mas. Hay un tiempo para ver, otro tiempo para comprender, y otro tiempo para concluir. Es válido en todos los aspectos de la vida, y es válido en una sesión de psicoanálisis. Ese tiempo no es el mismo para todos, cada quien tiene el suyo, cada quien necesita un tiempo diferente para ver, comprender y concluir.


En cuanto al precio, el psicoanálisis es y será siempre privado, pues debe costar a la persona, que paga con su persona, con su deseo, con su valentía y también con su dinero. El monto no debe ser un impedimento, por eso, las tarifas también pueden adaptarse según las situaciones de cada quien.